top of page
Writer's picture¡Madre Mía!

Episodio 014 - La jubilación de Evelyn

Evelyn nos cuenta sus planes cuando se jubile a finales de febrero, como escribir las memorias de su vida y hacer un viaje en furgoneta por todo el país.



Alessandra: ¡Hola amigos, bienvenidos a otro episodio de Madre Mía! Yo soy Alessandra.


Verónica: Hola, soy Verónica!


Evelyn: Y yo soy Evelyn.


Alessandra: El tema de hoy es la jubilación y los planes de Oma cuando se jubile en febrero, no?


Evelyn: Sí, mi amor. Me voy a jubilar en 13 días, 13 días laborales es todo lo que me queda, parece mentira. Es una cuestión muy emotiva. Mandé una carta el otro día a todos los jueces de mi tribunal superior donde he trabajado 17 años seguidos. Y cuando comencé a recibir las respuestas me puse-- me emocionaron mucho, lo que estaban diciendo de mí, y como me querían, como me respetaban, como--


Frank: Legend.


Evelyn: Uno dijo, “A legend is retiring.” ¡Imagínate! Y es un juez con quien he hablado mucho en su despacho, más en su despacho que en la sala del tribunal porque tenía cosas sobre políticas que hablar con él, no? Y queridísimo el juez, y bueno. Y otros también, dándome mensajes, enviándome mensajes sobre lo bien que le serví a ellos con mi equipo de todos los intérpretes, y gracias a mi, pues, mi equipo es profesional, fenomenal, que proveen un servicio que es difícil de proveer, y cosas así, por lo tanto muy emotivo.


Alessandra: Sí, te van a extrañar mucho.


Evelyn: Eso dicen. Pero tú sabes cómo, cómo son todas las cosas en la vida. La vida sigue, alguien me reemplazará, y pues ahí continuarán. Y me imagino que va a ser alguien de mi propio equipo, espero, porque todos son muy competentes, y dos especialmente son muy competentes y las he entrenado a las-- las he guiado, les estoy dejando mucha información para que puedan seguir los mismos pasos y cosas además. Desde el punto de vista técnico, como el punto de vista de políticas y reglamentos y demás.


Verónica: Eso iba a decir que esperar a que tu reemplazo siga en tus pasos.


Evelyn: Exacto.


Alessandra: Pero nadie puede reemplazarte.


Verónica: Sí.


Evelyn: Gracias mi amor, muy querida.


Verónica: Sí, más que el trabajo es la personalidad y la-- el amor por el trabajo y eso sale, eso se demuestra en la calidad de trabajo que haces.


Evelyn: Eso mismo me lo dijo, me dijo un juez. Me dijo, es decir-- bueno, no debería de hablar así porque me estoy piropeando yo misma. No es una cosa que uno debería de hacer, no? Pero bueno, bueno, bueno con muchos hice muy buena amistad y contacto profesional. Bueno, vamos a ver. La oficina administración de justicia del estado me ha dicho, me proponen regresar en seis meses como freelancer para seguir interpretando, solamente interpretando, no? Y yo dije pues encantada de la vida, me encanta eso, me encanta estar en los tribunales, y pues, observando, aprendiendo, interpretando todos los diferentes casos que se presentan que es interesantísimos y luego escuchar la ley, no? De parte de los jueces, los abogados, todas esas pláticas y discusiones son un-- te dejan una experiencia que es inigualable.


Alessandra: Has estado haciendo más de la admini-- cómo se dice?


Evelyn: Administración. Mucho trabajo administrativo, sí, en los últimos meses. Más el trabajo administrativo que interpretación por el COVID.


Verónica: Sí, y ahora puedes hacer, o sea, bueno, como dijiste en seis meses hacer sólo interpretación.


Evelyn: Exactamente. Pero tengo que continuar a practicar, sobre todo la interpretación simultánea porque eso requiere-- eso requiere que la mente esté muy preparada, muy lista para la concentración que se necesita para poder hacer eso. 125 palabras por minuto eso es-- no es una tarea fácil, y no quiero perder esa habilidad.


Verónica: Claro, y bueno, para la mente seguir--


Evelyn: Muy bueno para la mente, sí.


Alessandra: ¿Cómo te sientes? Emocionada?


Evelyn: Bueno, ya la parte, esa parte, la parte del temor de dejar el trabajo ya se me está pasando porque mi temor más grande es que el trabajo me haga falta, que sienta mucha falta por todos, todo el mundo, el personal, los jueces, los abogados que he conocido a través de tantos años. Todo eso me va a hacer mucha falta, pero también me estoy entrenando a olvidarme de eso porque me tengo que jubilar, tarde o temprano. Si no, no voy a poder hacer lo que quiero hacer, otras cosas.


Verónica: Y qué es eso que quieres hacer?


Evelyn: Bueno, lo primero que quiero hacer es escribir, escribir mis memorias como se lo prometí a Alessandra hace años. Nunca pasé de la parte de donde nací, y que nací en Medellín Colombia. Hasta ahí llegué. Porque comencé a escribir a mano, y yo dije, << Cómo voy a escribir las memorias de mi vida de 78 años a mano? >> Es una tarea monumental e imposible, terminaría a los 100 años. Porque cada vez que pienso en lo que quiero escribir, me vuelvo más--


Verónica: Ambicioso.


Evelyn: Bueno, más ambicioso, sí. Cuanto más pienso sobre mis memorias, más ambiciosa me vuelvo en lo que quiero escribir y quiero hacer con esas memorias. Por ejemplo, quiero agregar fotos a través del cuento de mis memorias, agregar una foto aquí, una foto allá. Por ejemplo, fotos en Lima, fotos en Caracas, fotos de mi primera comunión. Y por lo tanto, imagínate, eso se vuelve una cosa enorme, no? Y tal vez voy a tener que calmarme un poco sobre eso, pero arriba en unos de los cuartos tengo un despliegue de fotografías de pared a pared, centenares, centenares de fotos, y digo bueno, voy a incluir todo eso, imposible, imposible. Entonces voy a tener que planear algo un poco más, o un poco menos--


Verónica: Ambicioso?


Evelyn: Sí. Y pues, vamos a ver donde, donde, donde me lleva eso.


Alessandra: Pero todavía vas a incluir algunas fotos, no?


Evelyn: Sí, bastantes. Como digo, no quiero dejar nada fuera. Y la historia será una cosa-- una historia muy sincera, no? Porque mi vida ha sido de cosas muy buenas, cosas muy tristes, y no quiero dejar nada por fuera. Quiero que sea-- quiero que mis memorias sean sinceras, eso voy a ir midiendo, midiendo, no? Los conceptos, y midiendo lo que voy diciendo a través de qué lo haga. Ese es mi primer plan. Y luego el otro plan que tengo, que tenemos Opa y yo es de hacer un viaje a través de los Estados Unidos, en carro. Yo soy una romántica de este país, a mí-- yo amo los Estados Unidos. Es una tierra bellísima, tiene sus bellas montañas, sus parques, sus pueblos. Quiero conocerlo todo, no sé cuánto tiempo nos va a llevar a hacer esta-- llevar a cabo esta aventura, pero quiero ir, por ejemplo, a lugares como West Virginia, quiero ir a Carolinas, quiero conocer los-- quiero ver mucho. Y tal vez nos lleve hasta California, y a Utah, Nevada, todos esos lugares, que yo amo ver los caballos salvajes, the mustangs. Como te digo soy una romántica, tal vez porque desde niña me gustaban, me encantaban las películas del oeste, de cowboys, de los vaqueros y eso. Y eso en mí, fue una influencia para mí tremenda en amar a esa parte del país. Y claro está cuando éramos niños mi papá nos llevaba mucho cada vez que veníamos a los Estados Unidos, cuando mi papá iba cambiar de país, íbamos mucho a California e íbamos a Yosemite y pues, gozábamos mucho en esas tierras lindísimas allá.


Alessandra: ¡Me encanta tu idea!


Verónica: Sí.


Alessandra: Sería genial.


Verónica: Muy chevere suena el plan.


Evelyn: Sí, tengo, tengo muchos, tengo muchos planes. También tengo mi guitarra que la he tenido hace rato, comencé a tomar clases, quiero terminar eso también. Pero tuve que sacrificar mis uñas, entonces eso también, no? Y luego pintura, tú sabes, yo tengo tantas cosas para pintar, que quiero pintar como me gustaba antes y, bueno. Creo que voy a tener que vivir hasta los 120 años para hacer todo lo que quiero hacer.


Verónica: Puedes incorporar, o sea, digamos la guitarra y la pintura con el--


Evelyn: Claro, sí, sí.


Verónica: Puedes hacer eso durante el viaje, pintar escenas de lo que estás viendo.


Evelyn: Es una idea perfecta, hacer todo eso. Perfecta, perfecta.


Verónica: Tocar la guitarra, tus pinturas.


Evelyn: Bueno, como una hippie allá en el desierto.


Alessandra: Necesitas un van, hippie van.


Evelyn: Sí, un van. Opa estaba pensando en alquilar algo por allá en el oeste, en alguna parte, y proseguir con eso. Vamos a ver, vamos a ver, todavía tengo que planearlo. No he comenzado a planear todavía. Pero estoy entre memorias y viajes, no sé cómo vamos a hacer, como voy a hacer todo eso al mismo tiempo, pero bueno, veremos.


Verónica: Pues en el viaje también puedes, puedes hacer tus escrituras durante el viaje. No tiene que ser uno primero y el otro después.


Evelyn: Sí, lo que voy a hacer ahora con toda esta tecnología que tenemos es que voy a dictar, no voy a escribir las memorias, las voy a dictar. Y luego, pues, imprimirlas y corregirlas y así va a ir todo más rápido.


Verónica: Claro, claro.


Evelyn: Porque ahora, por ejemplo, con mi iPad, este iPad Air que tengo, puedo dictar perfectamente.


Alessandra: Prefieres manejar el carro, o vas a--


Verónica: O vas a ser pasajera?


Evelyn: Creo que vamos a combinar, nos vamos a turnar. Pero cuando Opa maneja, o me pongo muy furiosa con él por la forma en que maneja a veces. Yo le digo aquí entre nosotras, le digo que maneja como un viejito, como un viejito chocho.


Alessandra: Y tú no?


Evelyn: Y eso me desespera, a veces va a 25 horas por hora cuando el límite de velocidad es 80, bueno.


Alessandra: Van a tardar 20 años a en llegar a California.


Evelyn: Sí sí sí, exacto. Pero a la vez como pasajera, veo más, no? Una cosa más, entonces tengo que ver cómo voy a equilibrar eso, o decidir no preocuparme de cómo maneja Opa y gozar del paisaje.


Alessandra: Yo quiero hacer eso algún día.


Evelyn: Acompáñanos!


Alessandra: Oh, sí? No--


Evelyn: Acompáñanos. Lo que podríamos hacer es alquilar un RV bien grande con muchas camitas, esas que se convierten en sillas durante el día y son banquetas de día y camitas de noche o algo así.


Alessandra: Me encantaría.


Evelyn: Imagínate, qué rico sería, no? Hacer un viaje así todos juntos.


Alessandra: Y yo puedo hacer un video de la experiencia también.


Evelyn: Oh, sería fenomenal. Qué fenomenal sería si tuviéramos el tiempo, verdad? Porque nosotros no sabemos cuánto tiempo nos va a tomar hacer el cruce. Qué tal si yo tomo fotos y tú después puedes unirlas en una especie de photo-video or something like that, algo así.


Alessandra: Sí, puedo hacer eso.


Evelyn: Sí, ahora lo único que-- lo que no me gusta del viaje, lo que pienso siempre es que ustedes me van a hacer mucha falta. Pero claro que podemos hacer lo que estamos haciendo ahora, hacer un video, hasta podemos hacer, Alessandra, otro podcast, otra entrevista sobre el viaje.


Alessandra: Oh, sí sí, por supuesto.


Evelyn: Verdad?


Verónica: Claro.


Evelyn: Van contando lo que, lo que vamos viendo, y sería-- también les mando fotos. Claro que eso no sale en el podcast, pero podemos hablar.


Verónica: Claro.


Alessandra: Sí, varios episodios de--


Evelyn: De las experiencias, sí. Quiero que sea un viaje de experiencia, eso es lo que yo quiero. No es cosa de ver las cosas bonitas, solamente. Quiero ver el-- quiero conocer el alma del país. Quiero ver la gente, quiero ver cómo viven, quiero ver mucho, mucho, mucho, no solamente lo que se ve en las ciudades grandes, no? Que, que--


Alessandra: No sólo las cosas turísticas.


Evelyn: Exactamente, exacto. Sino lo que existe en el país relativo a las formas en que vive la gente.


Alessandra: Bueno, ahora vamos a hacer la parte de “¿Qué prefieres?” Y estas preguntas se relacionan con el trabajo, el tema de hoy, o con la jubilación. Bueno, esta pregunta es un poquito fácil pero, ¿qué prefieres: tener más tiempo en el día o más dinero?


Evelyn: Más tiempo en el día.


Alessandra: Sí, yo también. Cada día yo digo, << Necesito más tiempo porque tengo mucho que hacer, mucho que quiero hacer, >> y es difícil.


Evelyn: No hay suficiente tiempo.


Alessandra: Trabajamos todo el día, desde las ocho hasta las cinco y después de eso, quiero hacer ejercicio, y después la cena, y después estoy cansada.


Evelyn: Claro sí. Sí, no no no, definitivamente el tiempo tiene tanto valor. La vida es corta y el tiempo es lo que más necesitamos para poder vivir una vida plena y necesitamos mucho tiempo para hacerlo.


Verónica: Sí, estoy de acuerdo, yo creo que más tiempo.


Alessandra: Bueno, ¿qué prefieres: trabajar más horas al día pero menos días, o trabajar menos horas al día pero más días? Esa es cuando trabajabas.


Evelyn: Bueno, me hubiera gustado-- la idea de trabajar más horas y menos días es una cosa que me hubiera gustado. No me hubiera importado hacer eso, pero no hubiera podido tener esa oportunidad o esa opción porque los tribunales trabajan cinco días a la semana siete horas al día, Así es de que no-- nunca tuve esa opción.


Alessandra: Sí, no, esta pregunta es ideal. No es realista?


Evelyn: Sí, sí sí.


Verónica: Sí, yo prefiero trabajar más horas al día y menos días. Así uno tiene más días libres.


Alessandra: Sí, yo también porque las cosas que quiero hacer tardarían todo el día.


Evelyn: Claro.


Alessandra: La última pregunta, ¿qué prefieres: no tener que volver a trabajar nunca, o no volver a dormir? Pero no se sentirá cansada ni sufrirá efectos negativos para la salud, y esta pregunta también es cuando trabajas.


Evelyn: Pues yo preferiría no trabajar porque a mí me encanta dormir.


Verónica: Sí!


Evelyn: Aunque me haga bien o me haga mal, me encanta meterme en mi camita, cubrirme con mi, con mi mantita y mi almohaditas y me encanta dormir. Me encanta, me encanta.


Verónica: Yo estoy de acuerdo, yo estoy de acuerdo. Me gusta trabajar, a mi me gusta mi trabajo pero tengo que dormir.


Alessandra: Yo creo que escogería la otra opción, no volver a dormir. Porque yo soy una night owl.


Verónica: Eres nocturna.


Alessandra: Sí, soy nocturna, entonces no-- a veces yo pienso que no tengo que dormir, pero no es cierto.


Verónica: Prefieres no dormir.


Alessandra: Sí.


Verónica: Y yo creo que también porque tú eres más joven.


Evelyn: Exacto.


Verónica: Más, más planes, tienes más proyectos, entonces no necesitas--


Evelyn: Ambición, sí, estoy completamente de acuerdo con lo que dice Mami. Porque tú eres muy joven, tienes muchas ambiciones, quieres hacer mucho, y te falta tiempo para poderlo hacer, realizar todo eso que tú quieres hacer. Por lo tanto no te importa mucho el sueño, pero a medida que vayas envejeciendo te va gustando más poder dormir y es que para mí dormir es un placer. Es un placer meterme en la cama con mi almohadita y como decía antes con mi frazada y dormir. Es que, es un placer dormir. Entonces no lo sacrificaría, aunque tenga y quiera hacer muchas cosas, no lo sacrificaría para nada. Cuando yo era joven, no me importaba dormir. Dormir no significaba nada para mí porque yo por ejemplo, en cierta época en mi vida me encantaba salir y tener-- ir a fiestas y cosas por el estilo, y el dormir no significaba mucho.


Alessandra: Me encanta dormir también, pero no sé, escogería la otra opción.


Evelyn: Que no es mala opción, que es no es mala opción. Es una buena opción.


Alessandra: Pero si me encanta mi trabajo, escogería la otra.


Evelyn: Bueno pues.


Alessandra: Hemos llegado al fin del episodio. Muchas gracias por escuchar, y hasta la próxima!


Evelyn: ¡Gracias Alessandra, muchas gracias!


Verónica: Mucha suerte con tu jubilación, Mami.


Evelyn: Gracias, mi hija, gracias.


Verónica: Estamos muy orgullosos de ti.


Evelyn: Gracias mi corazón, thank you.


Verónica: Bueno, chao, gracias!


0 comments

Comments


bottom of page