top of page
Writer's picture¡Madre Mía!

Episodio 011 - Redes sociales: diferencias entre generaciones (1/2)

Exploramos las ventajas y los problemas de las redes sociales, comparando opiniones y comportamientos en Internet entre diferentes generaciones.



Alessandra: ¡Hola a todos! Quiero darles la bienvenida al primer episodio de la segunda temporada de Madre Mía! De parte de todas nosotras, esperamos que hayan tenido unas excelentes vacaciones, y Feliz Año Nuevo! Yo soy Alessandra. Estoy aquí con mi mamá, Verónica…


Verónica: Hola!


Alessandra: Y mi abuela, Evelyn.


Evelyn: Hola, ¿cómo están?


Alessandra: El tema de hoy es las redes sociales y las diferencias entre generaciones. Yo tengo 22 años y no voy a preguntar cuántos años tienen ustedes, pero yo soy la más chiquitita.


Verónica: La menor.


Alessandra: La menor, sí. Bueno, mi primera pregunta para ustedes es: ¿qué aplicaciones de redes sociales usas más? Mami?


Verónica: Ah, yo uso Instagram, WhatsApp, Twitter...


Alessandra: Sí?


Verónica: Sí, un poco. Yo en Twitter no-- nunca escribo nada, yo solo, yo solo sigo a personas y leo los comentarios, pero nunca, o sea, nunca he puesto nada. Pero me gusta ver comentarios de otra gente. Y WhatsApp es buenísimo porque uno se mantiene en contacto con familia y, ya Facebook no, yo ya no uso Facebook, o sea, todavía tengo mi cuenta pero no, no, no me gusta, no ya no lo uso.


Alessandra: Sí, yo también tengo Facebook pero no lo uso mucho, sólo para ver los cumpleaños de mis amigos. Y Twitter, tengo la cuenta pero casi nunca lo uso. Uso más Instagram, tengo Snapchat pero hoy en día, en verdad, no lo uso mucho tampoco. Ahora tengo Tik Tok pero yo pienso que soy-- ya soy una vieja con esa aplicación. Oma--


Evelyn: Demasiado vieja estás.


Alessandra: Sí. Oma qué usas?


Evelyn: Yo tengo básicamente tengo lo mismo que ustedes. Yo no tengo Twitter, nunca he usado Twitter, pero Facebook, yo también lo tengo, y lo mantengo todavía pero poco a poco me estoy alejando de Facebook. No me gusta la política de la compañía, no me gusta lo que dice, cómo se llama el presidente fundador…


Verónica: Zuckerberg.


Evelyn: Zuckerberg. No, no me gusta lo que él dice, se me hace un poco hipócrita el hombre. Dice que no mantiene, no acepta ciertas cuestiones negativas políticas, pero sí las está aceptando, está aceptando cosas que se me hacen peligrosas, y no debería de hacer eso. Por eso voy a boicotear a Facebook, pero me da lástima porque recibo mucho de amistades, de familia, cosas muy interesantes, y sí, a veces salen cosas muy buenas y me da lástima. Pero básicamente uno no debería de apoyar una compañía con su-- con la filosofía que tiene Facebook. Tengo WhatsApp que, tengo-- creo que son cuatro o cinco grupos de WhatsApp. Una que es con todos ustedes, la familia, otra con primos de todas partes del mundo, otra con mis colegas que uso únicamente para cuestiones de negocios, y tengo-- a ver, quién es el otro grupo? Un grupo que, un grupo que formamos a raíz de la muerte de mi hermanita menor y que es únicamente dos hermanas mías y la sobrina-- la hija de mi hermana la que falleció. Tengo Instagram, me encanta porque-- vivo por Instagram porque ustedes ponen cosas ahí que me encanta. Y solamente, más que todo porque es mi contacto con ustedes, mi contacto inmediato con ustedes y son básicamente fotos o cosas que acaban de hacer, y me encanta y sólo es que me divierto mucho con eso. Y veo muchas cosas de la familia en todas partes y bueno, por eso me gusta. Y cuando tú vas buscando y mirando en Instagram descubres muchas cosas interesantes, no solamente en las partes instantáneas pero-- que desaparecen a los dos días, pero cosas que envían primos, cosas que envían otras personas, interesantes, y me gusta. Es mi, es mi plataforma preferida, o mi red social preferida.


Verónica: Sí, a mí también, a mi también. Yo nunca, o sea, nunca pongo cosas pero, pero más que todo sigo a la gente.


Evelyn: Sí, sí. Yo nunca pongo nada pero espero que todos pongan.


Alessandra: Sí, Oma es mi fan más grande en Instagram. Deja comentarios en todas mis publicaciones y todo. Olvidé decir que otro-- otra aplicación es LinkedIn que uso para cosas--


Evelyn: Negocios.


Alessandra: Profesionales.


Evelyn: Profesionales, sí sí. Yo hace tiempo no uso LinkedIn porque ya-- pues estoy terminando mi carrera ahora, y básicamente no tengo interés en hacer más contactos profesionales porque no los voy a necesitar. Voy a dedicar, cuando me jubile, me voy a dedicar a otras cosas que no tienen que ver con trabajos. Más bien con cosas divertidas.


Alessandra: Te vas a jubilar en febrero, no?


Evelyn: Sí, me jubile en febrero, después de muchos, muchos años.


Verónica: ¡Qué emoción!


Evelyn: Sí, no veo la hora.


Alessandra: Bueno, ¿qué opinas de todas las aplicaciones de redes sociales? Crees que son buenas o malas? Vamos a empezar con las ventajas. ¿Qué piensan?


Verónica: ¿Cuáles son las ventajas? Sería, sí, mantenerse en contacto con personas lejanas, bueno, aún también no, no tan lejanas.


Alessandra: Sí, yo puedo mantenerme en contacto con amigos en otros países, cuando estudié en España. Y tengo amigos en muchos estados de los Estados Unidos también, en Minnesota, California, Maryland, muchos estados.


Verónica: Virginia.


Alessandra: Sí, sí. Y Oma, ¿qué piensas? Cuáles son las ventajas?


Evelyn: Las ventajas, bueno, como les decía, igual que dice Mami, es mantenerse uno en contacto con las personas que están cercas, las personas que están lejos. Me encanta poder comunicarme con mis primos que están en otros países, con mis hermanas en otros países. Esas son las ventajas inmensas, sobre todo WhatsApp. Porque WhatsApp, puedes mantener una conversación como la que tenemos ahora mismo escrita. Y puedes enviar fotos recientes, bueno es la plataforma preferida mía, o la red social preferida mía.


Verónica: Hasta puedes hacer llamadas por video y verse.


Evelyn: También, también, también. Se mantiene-- siempre, no sé cómo sucede esto pero los cumpleaños salen automáticamente y puedes felicitar a tus primos y no olvidarte de felicitarlos y eso me encanta. Me divierto mucho con WhatsApp porque los primos mandan chistes, mandan videos interesantes, mis hermanas también. Y bueno, también podemos hablar telefónicamente en un instante. Puedes marcar con WhatsApp telefónicamente también.


Verónica: Sí.


Evelyn: Y me encanta, y como dije, Instagram. Me encanta también por prácticamente la misma razón menos que no puedes hablar por Instagram. Pero yo vivo por ver las fotos de mis nietas, de los nietos en Instagram, de todo lo que hacen ustedes. Dónde salieron a comer, con quienes salieron, si fueron a remar, o fueron a esquiar, o si fueron a-- o tomando fotos de lo que comieron. Todos esos detalles de-- uno vive de esos detalles sobre todo en la cuarentena porque no tenemos, no tenemos contacto verdadero y sólo contacto virtual. Y bueno, qué podemos hacer? Es la única forma de mantenernos, y doy gracias a Dios por esa tecnología, muy buena.


Alessandra: De acuerdo.


Evelyn: Me imagino, oye y tú mencionaste Tik Tok. Yo no soy, yo no soy, no tengo edad para Tik Tok, pero me divierto mucho con cosas que veo. No sé por qué, cómo y cuándo comencé a recibir Tik Tok y no sé quién me lo puso, yo nunca lo solicité pero aparece en-- no me acuerdo en qué, si es en Facebook o en Instagram que aparece Tik Tok, pero muchas cosas se me hacen ridículas, tontas, pero otras definitivamente muy chistosas, muy chistosas. Necesitamos reír en estas épocas, y eso es lo que me hace reír, tonterías que salen, no? Pero te hacen reír y reír es una, es una terapia, terapia muy, muy necesitada en estos tiempos. Por lo tanto siguen mandándome cosas aunque les parezcan tontas.


Alessandra: Bueno.


Evelyn: Para podernos reír un poco. Sí.


Alessandra: Bueno.


Evelyn: Y también, pues, suceden muchas, muchas-- muchos acontecimientos. Por ejemplo, alguien se gradúa, alguien tuvo un negocio efectivo, exitoso entonces, es una buena oportunidad para felicitarlos y demás. Pues, ahora me callo.


Alessandra: Gracias. No, estoy de acuerdo!


Evelyn: ¡Ah bueno, de nada!


Alessandra: Pero quiero decir que otro aspecto de las redes sociales que me encanta es la expresión creativa que puedes tener cuando publicas fotos. Me gusta la fotografía y la edición de videos, eso, y sí, creo que es un mundo maravilloso para compartir qué creas y compartir información--


Verónica: Creaciones.


Evelyn: Sí, se me-- se me olvidó esa parte, Alessandra. Y claro que tú con tus estudios, estás más enfocada en esa parte, en la parte tecnológica, en la parte creativa. Tú puedes hacer muchas cosas, y ya he visto unas dos o tres cosas que tú has publicitado en tu-- en una de tus plataformas, no me acuerdo cuál. Pero efectivamente, sí, es muy interesante ver esa parte también. Yo no soy una persona hábil en tecnología electrónica pero tú lo tienes, tú lo has estudiado, y tú puedes hacer muchas cosas creativas.


Alessandra: Sí, eso me encanta.


Evelyn: Sí.


Alessandra: Bueno ahora vamos a hablar de cuáles son los problemas de redes sociales.


Verónica: Bueno, las redes sociales son adictivas. Es adictivo.


Evelyn: Sí.


Verónica: O sea, quieres, quieres seguir viendo y a cada rato estás, cómo se dice “updating?”


Evelyn: Poniendo al día.


Alessandra: Actualizar.


Verónica: Actualizando, para ver si hay algo nuevo. Difícil dejar el teléfono.


Alessandra: Has visto el documental “The Social Dilemma” o “El dilema social” en Netflix? Es sobre las redes sociales y dicen que la gente sólo dice “usuario” para referirse a dos cosas: las drogas y las redes sociales. Cosas adictivas, y eso me fascina mucho.


Evelyn: Interesantísimo. Yo no lo he visto, pero lo voy a ver.


Verónica: Oh sí, tienes que verlo. Es muy interesante. Cómo, cómo te enganchan.


Evelyn: Sí.


Verónica: O sea cómo te enganchan y te mantienen en-- sí, o sea te mantienen pegado al teléfono.


Alessandra: Sí, y creo que la aplicación más adictivo adictiva es Tik Tok. Yo sé que no lo usan, pero es la más nueva y no lo la uso mucho, pero sé que cuando lo hago perderé horas y horas, porque simplemente te desplazas hacia abajo y es adictivo. El video puede durar solo unos segundos o un minuto y pierdes la noción del tiempo, y antes de darte cuenta, son las dos de la mañana.


Evelyn: Sí, confieso. Confieso que el otro día estuve casi hasta las tres de la mañana revisando Facebook, porque hacía tiempo no había abierto las páginas de Facebook, y estuve pasando de un tema a otro, a otro, a otro. y va pasando el tiempo y definitivamente es una adicción.


Verónica: Sí.


Evelyn: Te puedes convertir en un, en un adicto de-- de estas redes sociales, muy fácilmente, y eso es lo negativo.


Alessandra: Sí.


Evelyn: Eso es negativo, sí.


Alessandra: Otro es la comparación y el efecto mental. Más niños cada vez más jóvenes tienen problemas de salud mental y depresión porque en las redes sociales se comparan mucho antes de saber quiénes son, si sean son jóvenes.


Evelyn: Oh god, sí.


Alessandra: Y estas personas con las que se están comparando parecen tener una vida perfecta, lo cual no es cierto. Solo muestran los aspectos glamorosos de sus vidas y no ven las cosas malas de sus vidas.


Verónica: Sí, lo negativo. Siempre la gente solo pone cosas positivas.


Evelyn: Y quieren proyectar una imagen de perfección que seguramente es falsa, y eso crea complejos en los demás niños, sobre todo los adolescentes, en las edades tempranas de la adolescencia. Los niños quieren-- se comparan mucho, son inseguros. Y bueno, es una cosa muy negativa, sentirse inseguro porque otros tienen más cosas, hacen más cosas, en fin. Entiendo, entiendo lo que está sucediendo, y es una lástima, qué lástima.


Alessandra: Sí, son imágenes imposibles de obtener. Con los “filters?”--


Verónica: Filtros.


Alessandra: Filtros, en Snapchat y Insta-- e Instagram. Sí, los filtros ponen maquillaje o suave--


Verónica: Suaviza.


Alessandra: Suaviza?


Verónica: Sí, la-- los colores de la piel.


Alessandra: Sí.


Verónica: Sí, la persona se ve perfecta, no se le ven, no se le ven los defectos, no defectos sino los puntitos o una manchita, entonces se hacen ver como si fueran perfectos.


Alessandra: Sí.


Evelyn: Yo no sabía que existían esos filtros. Los voy a usar de ahora en adelante.


Alessandra: ¡No los necesitas!


Evelyn: ¡Yo los necesito, sí! Sí que los necesito. No sabía, bueno. Bueno, pero los niños deberían de saber eso, no, no saben ellos mismos que existen esos filtros y que estas personas-- estos contactos los están usando y se están tratando de perfeccionar? Saben que existen los filtros, pero saben que también la realidad es otra, verdad?


Alessandra: Sí.


Evelyn: Y si no fueran por esos filtros no lucirían, no, no lucirían como lucen en-- con la aplicación de los filtros. Es eso lo que querías decir?


Alessandra: Más o menos. Bueno, otros problemas son la difusión de información errónea que es un peligro especialmente en política.


Verónica: Por eso en Facebook eso sucede demasiado, entonces por eso bueno, eso es una de las razones por las cual ya casi no me meto en Facebook, porque ponen información falsa. Y hay mucha gente que lo cree, mucha gente que piensa que todo eso es real.


Alessandra: Sí.


Evelyn: Sí, yo también. Por eso quiero salirme-- poco a poco me estoy saliendo de Facebook.


Verónica: Hay demasiada gente que creen todas esas cosas, es increíble. Gente educada-- con educación, gente sin educación, creen en todo eso.


Evelyn: Sí.


Verónica: Difícil de entender como no piensan.


Alessandra: Sí.


Evelyn: Sí, y hay cosas peligrosas, hay mucha incitación a la violencia. Eso es lo que más me da miedo a mí. Por la cuestión de las elecciones que acabamos de tener-- no quiero hablar de política pero, hay mucha gente, bueno, la mitad de nuestra población creen en los teorías o las conspiraciones que se están propagando, y hay mucha-- hay incitación a violencia, a reversar el voto. Eso, eso se me hace peligroso.


Verónica: Sí.


Alessandra: Sí.


--


Alessandra: ¡Gracias por escuchar! Escucha la segunda parte de “Redes sociales: diferencias entre generaciones” en el próximo episodio en dos semanas. Adiós por ahora!

0 comments

Comments


bottom of page