top of page
Writer's picture¡Madre Mía!

Episodio 003 - Hernando Antonio desde Nueva York

Conoczan al primer invitado, Hernando Antonio, el tío de Alessandra, que vive en la ciudad de Nueva York. Hablan sobre su profesión en la arquitectura y el diseño, la fotografía, y su niñez.



Alessandra: Hola a todos! Bienvenidos a otro episodio de Madre Mía! Yo soy Alessandra.


Verónica: Hola, soy Verónica.


Evelyn: Hola! Evelyn.


Alessandra: Y hoy tenemos un invitado muy especial, Hernando y él es mi tío, el hermano de mi mamá, y el hijo de Evelyn. Nando!


Hernando: Hola!


Alessandra: Puedes contarnos un poquito sobre ti?


Hernando: Hola, cómo estás? Bueno, yo vivo en la ciudad de Nueva York. Tengo 58 años y nací en Colombia, y yo estudié arquitectura en la universidad aunque no practico exactamente lo que es la arquitectura, pero sí en el área de diseño.


Alessandra: Aha, y tu familia: tienes un hijo?


Hernando: Sí, tengo un hijo, se llama a Antonio, que es mi segundo nombre y el nombre de mi abuelo. Y mi esposa se llama Staci. Es una persona muy especial.


Alessandra: Y Antonio pasa los veranos en un campamento de-- al aire libre en Maine?


Hernando: Sí, él está en este momento, no lo hemos visto como por cinco semanas. Este verano él ha hecho un viaje por canoa, por río, de 100 millas, remando 100 millas en una canoa, en un río en el estado de Maine.


Alessandra: Wow.


Evelyn: Increíble.


Alessandra: Sí, he visto unas fotos.


Hernando: Sí.


Alessandra: Jugando el al hockey.


Hernando: Sí, jugando al hockey. Él es aparentemente muy bueno jugando voleibol.


Alessandra: Qué bien!


Hernando: Desde las personas de su campamento jugando voleibol.


Evelyn: También vi una foto de él jugando frisbee, está en el aire tratando de agarrar el frisbee, increíble foto.


Hernando: Sí, es un proyecto-- es un programa muy interesante. Ellos duran-- tienen-- se divide el día en ciertas horas y como por una hora tiene cierta actividad que él elige y hay actividades también que son mandatorias. Por ejemplo, una actividad es natación, y no hay piscina en el campamento. Ellos nadan en un lago, un agua muy fría en el estado de Maine. Creo que tienen natación dos veces al día.


Verónica: Y esa es una de las actividades que requieren?


Hernando: Correcto, una actividad necesaria. Hay muchas otras actividades como basketball, soccer, tenis, también tienen fotografía, tienen canoa, tienen-- aprender a navegar en velero, esquiar en el agua, tiro con rifle, arco.


Verónica: Chévere, chévere.


Alessandra: Él hace todo.


Hernando: Sí.


Alessandra: Qué bien.


Hernando: Sí.


Verónica: Cómo han pasado en la cuarentena en New York? Cuéntanos.


Hernando: Muy bien. Yo afortunadamente he tenido trabajo y me he mantenido ocupado durante toda la estadía en casa, trabajando bastante. He estado finalizando un proyecto que finalmente ya lo instalé, hace unas dos semanas en el Aeropuerto de LaGuardia.


Alessandra: Y tienes que trabajar durante la noche-- las noches, no? Staci--


Hernando: Sí, porque como-- es un trabajo como, es en la terminal del Aeropuerto de LaGuardia, no permiten que se haga el trabajo durante el día. Bueno, pero en el aeropuerto en este momento está bastante vacío. Después de las ocho de la noche ya no hay nadie, nadie, nadie ningún vuelo entrando en ese aeropuerto, está totalmente desierto.


Alessandra: Oh wow.


Verónica: Qué bueno, entonces no estás expuesto a-- así a mucha gente.


Hernando: No, no y ponen muchas reglamentos obviamente-- la temperatura, tiene-- estás con máscara todo el tiempo.


Alessandra: Dijiste que tu trabajo es algo entre la arquitectura y el diseño, o más uno que el otro?


Hernando: Es es un poco de los dos, que es la razón que-- por la cual me gustaba la profesión de arquitectura. Muy temprano en mi carrera yo empecé, parte de lo que un arquitecto hace es investigar cómo se crean las cosas, como se fabrican las cosas. Por ejemplo, muebles de cocina o gabinetes, muebles en sí, escritorios y todo eso. Entonces, desde muy temprano yo empecé mi carrera, empecé a ver como se hacen, como se forman todos esos muebles. Me volví muy buena esa parte, entonces cuando-- quise dejar la arquitectura, empecé más a diseño, y parte de mi diseño es cómo crear muebles o espacios que son muy únicos a la marca del espacio que estoy creando. Por ejemplo, como hay un McDonald’s, ustedes van a un McDonald’s, se saben cuál es la experiencia que se tiene un McDonald’s. Entonces cómo creas algo similar, no obviamente como restaurante pero similar para otras marcas. Por ejemplo si tú-- eso es lo que llaman “branded design,” o diseño de marcas, no? También el diseño de marcas ambiental. Entonces, es crear espacios que son-- que determina que muestran claramente, muestran la misión que es una marca. Entonces, bajo eso, tengo la oportunidad de crear algo, crear estos espacios o muebles que van dentro de estos espacios, y también todo el diseño y también es ver cómo se hace el diseño en sí, como se unen este pedazo de madera con este otro pedazo de madera, como se atornilla, cómo no se ve esto. Entonces, es hacerlo todo con el fin de tener un diseño que refleja la marca.


Verónica: Muy interesante. Me acuerdo hablando de cómo las-- cómo son las cosas-- cómo las cosas son hechas, me acuerdo cuando estabas pequeño, tú desarmabas toda clase de equipos, de radios, de tostadoras, yo me acuerdo que tú desarmabas todo para ver cómo estaba hecho por dentro y se ve que siempre has estado interesado en eso.


Hernando: Sí, me encanta saber-- siempre me ha encantado saber cómo son las-- cómo funcionan las cosas y cómo están hechas. Y otra cosa es que también siempre me gustó es todo lo que es eléctrico, sistema de electrónicos, y entonces cuando ya empezaron el tema de las computadoras-- hoy día yo armo mis propias computadoras, mis propios servidores y sistemas, entonces es algo que es más un hobby que mi carrera.


Evelyn: Cuando tú eras chiquito, me acuerdo, Papa Nando nos regaló un aparato grandísimo. Era un tocadiscos con radio, y pues, y radio, era tocadiscos y radio, esos “Grundig,” me acuerdo la marca. Y yo dije bueno, vamos a-- aceptamos este regalo, nos lo llevamos a la casa y a los pocos días el famoso Grundig estaba completamente desarmado. Tú lo habías desarmado para ver que tenía dentro. Sí, claro que después de eso no lo pudimos armar y tuvimos que botarlo después de eso. Pero así a lo mismo, cámara de cine, me acuerdo tenías una cámara de cine que completamente desarmaste. Yo pensé que ibas a ser un ingeniero por eso, pero resultar de ser arquitecto en vez. Maravilloso, has tenido una carrera muy linda, Hernando Antonio.


Hernando: Gracias. Sí, no es, ser arquitecto es tener que ser ambos creativo y técnico, saber las dos cosas. Entonces es--


Alessandra: Entonces es una cosa similar de que-- de lo que haces tu esposa, Staci. Tiene que saber las-- el diseño y las matemáticas.


Hernando: Correcto. Bueno sí, Staci es una diseñadora de iluminación que tiene una muy, muy buena carrera aquí en Nueva York. Ella específica y diseña todas las luces en la mayoría-- en apartamentos, restaurantes, oficinas. Y es un trabajo en el cual ella tiene que trabajar con los arquitectos o los clientes, los arquitectos, los contratistas, los ingenieros, diseñadores interior, y también los electricistas, y los integradores de tecnología también. Entonces de cierta manera ella sí trabaja más en el lado de arquitectura de lo que hago yo.


Evelyn: Es una maravilla, me encanta ver las fotos que ella pone en Instagram porque son maravillosas. Es decir, saber de iluminación es, es como ser-- es es es parte de la arquitectura, verdad?


Hernando: Correcto, sí.


Evelyn: La iluminación crea el ambiente, el ambiente de una casa-- de muy definida por la iluminación. Si quieres una casa fría, pones iluminación fría, si quieres una casa cálida, usas lámparas, pues, de bombillos cálidos y demás, pues no puedo hablar mucho de eso porque no soy experta pero, y como nos encantaría tenerla ella de-- como invitada aquí para que nos hablara de eso.


Hernando: Sí no, sí no, y también la iluminación es algo muy personal, no? Dos personas pueden tener totalmente diferente gusto, entonces eso es parte del trabajo de ella, la psicología de entender el-- su cliente y de saber cómo lograr y darles lo que ellos necesitan. Y tiene unos trabajos espectaculares, unos apartamentos preciosos, lujosos, e iluminación de arte. Entonces, y ella también está mucho con la-- todo lo que es la nueva tecnología en iluminación, que hoy día es el LED, LED. Y entonces, ella está muy a la vanguardia de eso en su trabajo.


Alessandra: Sí, a ella le encanta su trabajo, me parece. También te gusta la fotografía. Recuerdo cuando nos embarcamos en aventuras por Nueva York, simplemente tomando fotos de todo y también me diste mi primera cámara Nikon, y después de un viaje la dejé en el avión en el compartimiento superior. Estaba muy triste. Todavía tomas fotos a menudo?


Hernando: Sí, yo tiendo a ser una persona que sí, me entran intereses y me meto mucho en ese interés, por ejemplo, la fotografía es algo que es eso y no sé si puedes-- te das cuenta que, bueno, la fotografía es técnica y también tiene su elemento creativo. Entonces esa es-- es esa unión de lo creativo con lo técnico para lograr algo muy interesante, especial para lograr algo especial, como artista. Entonces sí, siempre me ha gustado y me ha gustado todo el proceso de tomar la foto, de calcular las-- todas las medidas que hay que hacer en la cámara, de-- bueno, ese tiempo era el revelar los negativos y ponerlos de-- en blanco y negro y ponerlos en una ampliadora, ampliarlos, crear la-- los “prints,” cómo se dicen--


Alessandra: Imprimir--


Hernando: Sí, sí, las fotos en sí, no el papel. Y siempre me ha gustado, pero durante los años mis intereses o mi-- sí, mis-- sí, mis intereses en algo nuevo siempre le van cambiando, no? Entonces ahí, por ejemplo, una temporada que me encantaba todo el concepto de hacer quesos. De cómo cultiva el queso con la penicilina con el añejamiento y la humedad de todo ese, crear una cosa que al final uno disfruta que es muy deliciosa que una disfruta.


Evelyn: Me acuerdo participando en las pruebas de tus quesos, cuando de un galón de leche salía un quesito como de dos pulgadas de grande. Pero salían exquisitos y me acuerdo unos eran tipo provolone con brie, salían unas mezclas maravillosas.


Hernando: Sí, es un hobby que fascinante me encantaría seguir haciéndolo pero tenemos el problema, es que, bueno, los olores no son lo mejor. En casa, en un apartamento en Nueva York con gente que viene y sale, entonces de pronto no es lo más bonito para nuestros invitados.


Alessandra: Él hace el queso y yo hago la torta de queso.


Hernando: Sí, delicioso.


Alessandra: Sí. Oma, cómo era Nando cuando era niño?


Evelyn: Oh Hernando, cuando era niño, era típico niño, muchacho, a los dos años en un diablito hablando, tú sabes el dicho de los “terrible twos.” Bueno, él era un niño precoz diablisimo. Me acuerdo esperando a Verónica, yo con mi barrigota, él se escapó de la casa, salió corriendo por la calle, y no lo podía alcanzar. Y entonces cuando ya estaba apunto de alcanzarlo, salía disparado otra vez. Y bueno era un niño muy normal, muy normal. Se montaba en los árboles, trepaba en el árbol de níspero que teníamos en Barranquilla para jugar Tarzan. Y un día se rompió la rama y se partió el brazo, cosas típicas. Hernando Antonio era un niño muy sano en ese sentido, muy, muy, típico niño.


Alessandra: Sí, las bromas. Nando, tú y yo solíamos hacerle bromas a mi hermana y a mis tías, Mafer y Macata. Una vez pusimos un Tootsie Roll, recuerdas? En, en su cama--


Hernando: Sí.


Alessandra: Para que pareciera que el perro fue al baño.


Hernando: Hubiera sido-- formamos un Tootsie Roll en una forma de poposito de perro. Lo pusimos en--


Alessandra: Pero lo pusimos en un pañal?


Evelyn: Ay, no.


Hernando: Ah, sí, también creo.


Alessandra: Tengo memorias muy chistosas.


Hernando: Ese sentido del de humor yo lo heredé de mi papá que siempre fue una persona muy graciosa, siempre le encantaba echar chistes y hacerle maldades a la gente.


Verónica: Y, pero tú tuviste una broma que no resultó muy bien, no, te acuerdas con mi papá?


Hernando: No.


Verónica: Que lo ibas a-- que lo ibas a asustar y él llegó a la casa y tú estabas escondido.


Hernando: Yo tenía, no sé, Mami, no sé si tú te acuerdas cuántos años tenía yo.


Evelyn: Tú tenías como seis añitos, creo, por ahí cinco, seis años. Y tu papá venía con un melón en el brazo y tú te escondiste y al salir de tu escondite para asustar a tu papá, te tropezaste y te diste en la cabeza con el marco de la puerta. Sí, ahí.


Verónica: En la cicatriz.


Evelyn: Y córrele al hospital.


Hernando: Fue mi primera cicatriz.


Alessandra: Primera de muchos muchas?


Evelyn: Sí, una vez te cortó la pierna con un Gillette que se había encontrado, metido escondido en una caja de colonia. No sé cómo lo encontró, pero lo sacó y escondió la navaja, cruzó las piernas. Yo sabía que la tenía, porque vi el papelito donde la había desenvuelto. Y se montó en la cama con el-- la navaja en las manos, cruzó las piernas para esconderla y yo al tratar de alcanzarlo sacó la mano y se cortó la pierna, cerquita una vena. Y corre al hospital otra vez. Ya, para los cinco años, cuando Hernando Antonio tenía cinco años ya creo que había ido de emergencia del hospital por lo menos una vez por año. Lo conocían muy bien en el hospital, << Ay, Hernandito otra vez.>>


Hernando: Era una persona muy inquieta, muy-- no me podía--


Evelyn: Eras un niño, muy normal, un niño muy inquieto.


Alessandra: Bueno. Ahora vamos a hacer lo que yo le llamo la sección de temas favoritos. Entonces, cuál es tu comida favorita?


Hernando: Wow. Bueno, la comida colombiana para mí siempre va ser lo favorito. Segundo es la comida hindú que me encanta también.


Alessandra: Cómo?


Hernando: Comida hindú, de la india.


Alessandra: Oh, ah sí.


Hernando: En cuanto a la comida colombiana, bueno, hay tantas cosas que yo creo que todos-- todo me encanta. Sancocho, ajiaco, los-- el arroz, bueno todos los plátanos, los fritos.


Verónica: Arroz con coco.


Hernando: Arepas.


Alessandra: Y Staci siempre dice que se enamoró de ti cuando tú le hiciste un ajiaco.


Hernando: Correcto. Era la primera vez, yo no sé cómo me atreví esta una vez, dije, bueno voy a hacer-- voy a experimentar de hacer un ajiaco a ver cómo me sale, y resultó bueno. Y bueno, más enamorada quedó.


Alessandra: Tuviste suerte. Cuál es tu película favorita?


Hernando: Bladerunner.


Evelyn: Wow.


Hernando: Definitivamente. La película siempre ha sido mi película favorita.


Alessandra: No he visto esa película tampoco. Bueno.


Hernando: Es de, la recomiendo, es de, como del año ‘81, ‘82 con Harrison Ford. Y acaba, hace un año, año y medio, sacaron una-- la segunda parte de la película. También resultó muy buena.


Alessandra: Tengo que verla. La última: cuál es tu actividad favorita en tu tiempo libre.


Hernando: Ver películas.


Alessandra: Yo sé, yo sé. Bueno, gracias por ser nuestro primer invitado y espero que nuestros oyentes lo hayan disfrutado. Bueno, tienes algo más para finalizar nuestro podcast?


Hernando: Claro. Alessandra, estoy tan orgulloso de ti como hablas de bien el español, como, yo siento como que tú eres nativa hablando el español. Yo no ni capto de que tienes que traducir en tu mente. Estoy muy orgulloso de ti, muy orgulloso, estoy muy orgulloso de ti, muy orgulloso de lo que estás haciendo en tu podcast. Y bueno, te adoro, desde el segundo que te vi.


Alessandra: Gracias. No puedes ver porque llevo puesto una máscara, pero estoy sonriendo. Gracias, te quiero.


Hernando: Te quiero mucho, GKW.


Alessandra: GKW, Greatest Kid--


Hernando: Greatest Kid in the World.


Alessandra: Ah, y Antonio.


Verónica: Sí, Antonio también.


Alessandra: No sé, Ariana, no sé. Bueno, gracias!


Evelyn: Bueno, mi hijo, te quiero mucho. Cuídate mucho.


Verónica: Gracias!


Hernando: Besos, besos a todas.


Verónica: Besos!


Hernando: Ciao.

0 comments

Comments


bottom of page