top of page
Writer's picture¡Madre Mía!

Episodio 002 - La música

Alessandra, Verónica, y Evelyn hablan sobre la música, incluso los géneros de Colombia, sus artistas favoritos, y sus opiniones de la música hoy en día.



Alessandra: Hola amigos! Bienvenidos a otro episodio de Madre Mía! Yo soy Alessandra.


Verónica: Hola, soy Verónica.


Evelyn: Y yo me llamo Evelyn.


Alessandra: Vamos a comenzar con nuestro tema de hoy: la música. Primero, qué tipo de música escuchas?


Verónica: A mí me gusta escuchar diferentes tipos de música. Me gusta obviamente Carlos Vives, Shakira, Juanes, Fonseca, que son Colombianos. Pero también me gusta escuchar a orquestas grandes como de los años sesenta, setenta, que me trae recuerdos de cuando era niña, como a Nelson Henríquez, Nelson y Sus Estrellas. Pero también me gusta escuchar a Elton John, Billy Joel, Rod Stewart, y me encanta Michael Bublé, que canta canciones románticas.


Alessandra: Bueno, Oma?


Evelyn: Yo soy como tu Mami. Me gusta toda clase de música. Me encantan las operas grandiosas italianas, me gusta jazz, blues. Me encantan las canciones, por ejemplo, de John Lennon, me encantan la música vieja de antaño de mi época, y de antaño de la época de mis padres, por ejemplo boleros de Agustín Lara, cosas así.


Alessandra: A mí me gusta la música latina, como el reggaetón, pero claro que me gustan algunas canciones de los estados unidos. Pero para mí, escucho música latina porque es una forma importante que me ayuda a aprender el español. Porque es más fácil para memorizar. A veces cuando oigo una palabra o frase, la asocio con la letra de una canción. Y entonces, cuáles son tus cantantes o grupos favoritos?


Verónica: Bueno, los que ya mencioné, y también me gustan Queen, me gusta ABBA, también Sebastián Yatra. Y la verdad es que muchísimos artistas, aunque sean-- aunque unos solo tengan una canción que me fascina, pero el autor puede que no sea así tan famoso.


Alessandra: Sí, yo también, me encantan esos. Oma?


Oma: A mí, por ejemplo, me encanta la música de John Lennon.


Alessandra: Los Beatles?


Oma: No Los Beatles, pero John Lennon. Me encantan muchos otros artistas, es que son tantos. Me encantan los grandes tenores y los sopranos que existen hoy en día, son tantos, y tan talentosos. Y pues, depende del tipo de música, pero me encantan muchos.


Alessandra: Bueno, yo también me gustan muchos artistas, pero mis preferidos de hoy en día son los reggaetoneros, como J Balvin, Bad Bunny, y muchos otros, pero ellos son ---


Verónica: Los más.


Alessandra: Los más populares, por supuesto. Tercera pregunta: cuáles son los géneros musicales típicos de Colombia?


Verónica: Bueno, hay cumbia, vallenato…


Alessandra: Pero pero, qué es la cumbia?


Verónica: Es un baile típico de Colombia, no sé como explicarlo.


Alessandra: Es un género y un baile.


Verónica: Sí, es un género y un baile.


Alessandra: Oma, sabes más de la cumbia?


Evelyn: Bueno, conozco la cumbia como un baile, más que un tipo de música, de género de música. Es un baile típico--


Alessandra: Tiene tres pasos, no?


Evelyn: Creo que sí, sí, sí sí sí, muy bonito, se baila con una vela, y es un baile de coqueteo entre la mujer y el hombre. El hombre le coquetea a la mujer y ella pasa una vela mientras bailan y con su gran faldón--


Verónica: La pollera.


Evelyn: La pollera. La va pasando la pollera a medida que va bailando. La va subiendo y demás, y luego qué más? Cuál es tu otra pregunta?


Alessandra: No, que hay muchos más -- champeta. Es Viene de África, no? Es cierto?


Verónica: Eso no te podría responder porque no estoy segura.


Alessandra: Creo que sí, creo que, bueno, la diversidad en las expresiones musicales que se encuentran en Colombia se puede ver como el resultado de una mezcla de influencias indígenas, africanas y europeas (especialmente españolas), así como de estadounidenses más modernos.


Evelyn: Correcto, correcto. Muchos de los bailes típicos, sí, originaron, o vinieron de África, ciertos sonidos, el tambor y --


Alessandra: El Mapalé.


Evelyn: El Mapalé. Muy África. Muy, muy de África.


Alessandra: Y has dicho el vallenato, no?


Verónica: El vallenato, sí.


Alessandra: Como Carlos Vives.


Verónica: Bueno, Carlos Vives, él canta como un vallenato moderno. Osea él empezó--


Alessandra: Qué significa eso? Cuál es la diferencia?


Verónica: Es, no un vallenato moderno, sino él ha hecho canciones viejas, las-- como modernizadas, como La Piragua que es una canción vieja, no me acuerdo - no sé de qué año sería, pero él la volvió a cantar con un sonido un poco más moderno.


Alessandra: Quienes son los vallenatos antiguos, o originales?


Verónica: O Escalona, yo no estoy muy segura pero Escalona, hay no sé, no me acuerdo--


Alessandra: Oma, creo que Oma sabe más.


Evelyn: Tu mamá tiene mejor memoria que yo, pero sí definitivamente Escalona. Esos vallenatos típicos eran de lo que tú estás mencionando era de mi época pero sí, muchos cantantes las han modernizado.


Verónica: Como Carlos Vives, él hasta hizo una novela que él representaba Escalona.


Alessandra: Ahh.


Verónica: Sí. Y él ha cantado muchos de las canciones de Escalona.


Alessandra: Quién más de hoy, como Carlos Vives, hay?


Verónica: Fonseca?


Alessandra: Fonseca, Fonseca, eso eso eso.


Verónica: Fonseca también me encanta. Fonseca, todas las canciones de Fonseca me encantan.


Alessandra: Sí, sí. Bueno, hay más como bambuco, llanero, horopo --


Verónica: Joropo.


Alessandra: Joropo, discúlpame. Pero sí, hay muchas. Continuamos. ¿Cuáles son los mejores conciertos a los que has ido? Oma, primero?


Evelyn: Yo no he ido a muchos conciertos. Yo soy una persona mayor, no voy a conciertos, no me gustan esas -- las multitudes esas grandísimas.


Alessandra: Pero cuando eras niña, no?


Evelyn: No, no habían, cuando era niña no habían conciertos. Esas cosas son de esta época moderna, pero..


Alessandra: Ah bueno.


Verónica: Tú nunca has visto a Julio Iglesias en concierto, no?


Alessandra: No, dice que no. Está bien. Mami?


Verónica: Bueno, Carlos Vives, Juanes, yo vi a Juanes.


Alessandra: Sí, tú y mi papá fueron--


Verónica: Fuimos.


Alessandra: Sí, fueron sin mí. Sin mí o sin yo?


Verónica: No, a Carlos Vives?


Alessandra: No, Juanes.


Verónica: Ah, Juanes y Juan Luis Guerra. Era un concierto con ellos dos.


Alessandra: Ah, sí, sí. Estaba muy celosa.


Verónica: Ah sí.


Alessandra: Y yo sí fui a Carlos Vives en Manhattan y fue increíble y pudimos ir cerca de la escena--


Verónica: Sí, de la tarima.


Alessandra: De la tarima, sí. Me encanta Carlos Vives.


Verónica: Fue muy bueno, ese concierto.


Alessandra: Y también en Sevilla, fui al concierto de Sebastián Yatra, me encanta Yatra. Y fue en un sitio más pequeño, entonces en ese concierto estábamos muy cerca de él y de la tarima también. Y en un momento, él tiró su camisa en la muchedumbre--


Verónica: Sí, la tiró al público.


Alessandra: Sí, sí! Pero en ese momento no estaba mirando, estaba mirando atrás, detrás o atrás?


Verónica: Sí, atrás?


Evelyn: Estabas mirando hacia atrás.


Alessandra: Hacia atrás, entonces no pude cogerla, pero la persona que estaba así atrás de mí?


Verónica: Detrás de mi.


Alessandra: Detrás de mi, lo la cogió.


Verónica: La cogió, ah.


Evelyn: Qué lastima!


Alessandra: Sí, y fue una camisa que pudiera llevar -- ponerme?


Verónica: Pudiera usar.


Alessandra: Usar, sí.


Evelyn: Pero la hubieras lavado?


Alessandra: Ooh.


Verónica: No, no.


Alessandra: Sí, él estaba muy sudadoso?


Verónica: Sudoroso o sudado?


Evelyn: Estaba todo sudoroso.


Alessandra: Sí, sí.


Verónica: Sí, y nosotros tenemos boletas para ir a verlo a él y Ricky Martin--


Alessandra: Y Enrique Iglesias.


Verónica: Enrique Iglesias en octubre, pero no creemos que va a--


Alessandra: Creo que han cambiado la fecha para el próximo año.


Verónica: El próximo año.


Alessandra: Creo que sí, no estoy segura.


Verónica: Sí, yo quiero ver a ellos juntos.


Alessandra: Sí, sí. Dónde y cuándo sueles escuchar música? Bueno, para mí, me escuchar música en mi coche o en camino a trabajo o las clases, pero hoy en día no podemos hacer eso, entonces, en casa o en el carro.


Verónica: Sí, yo en el carro o cuando hago quehaceres en la casa, a veces pongo la música, sí.


Alessandra: Sí, Oma?


Evelyn: Yo cuando ando en mi carro y de vez en cuando en casa cuando no estoy trabajando, me gusta escuchar jazz, me encanta jazz, pero jazz clásico.


Alessandra: Sí, y yo también cuando camino, me gusta caminar, y a veces escuchar la música o los podcasts. Sí. ¿Crees que la música puede afectar tu estado de ánimo?


Verónica: Sí, yo creo que sí. Porque es un -- cuando pongo música bailable y así música animada, dan más ganas de hacer cosas. Osea le pone uno a mejor ánimo.


Alessandra: Mm hm. Oma?


Evelyn: La música me gusta cuando estoy tranquila, estoy descansando, y a veces hay -- pongo música que me pone triste pero es un triste a la vez feliz, porque me hace recordar a mis padres, a mi niñez. Eso me encanta, me encanta la música que me trae recuerdos. Eso me gusta mucho.


Alessandra: Sí, yo también. Y también me gusta escuchar la música antes de irme a cualquier sitio, a fiesta o cuando era más pequeña, o una adoloscente, antes de la escuela, antes de irme, me gustaba escuchar la música para despertarme un poquito, y ponerme en un -- sí, un estado de ánimo, bueno--


Verónica: Positivo.


Alessandra: Positivo, positivo, sí. Y creo que Oma -- a Oma le gusta este esta pregunta pero, ¿qué opinas de la música que los adolescentes escuchan hoy? O ¿cómo ha cambiado la música a lo largo de los años?


Evelyn: Francamente, con toda sinceridad, no me gusta.


Alessandra: Por qué?


Evelyn: No me gusta, no se me hace romántica como era la música antes. No es -- no tiene liricismo que tenía la música de antes.


Alessandra: Pero cuál--


Evelyn: No entiendo, no la entiendo--


Alessandra: No, entiendo tu punta de-- tu punto de vista, como en los TikToks. Discúlpame Discúlpenme, los oyentes más pequeños, pero a veces sí, las letras no tienen significados muy fuertes, dirías?


Evelyn: Sí, hay mucho-- yo creo que, por ejemplo, bueno, en esa música rap, las vulgaridades son terribles. No me gusta la música con tanta vulgaridad. Me gusta la música-- sí hay música muy linda, por ejemplo, si tu piensas en los corridos mexicanos, eran-- son canciones sobre acontecimientos, son como historias. Esa música es muy bonita, me gusta mucho.


Alessandra: Mm, sí, entiendo. No me gusta hacer generalizaciones. Mami, tienes otra opinión de la música popular?


Verónica: Depende de cuál música popular--


Alessandra: Sí.


Verónica: Osea, como el rap no me gusta. El reggaetón hay unos que sí me gustan, otros no me gustan, depende de--


Alessandra: Sí, yo sé con reggaetón--


Verónica: Me gusta el ritmo, lo que me gusta en las canciones.


Alessandra: Sí, eso es lo que me gusta.


Verónica: Las letras-- yo no le pongo atención a las letras.


Alessandra: Yo sé, yo sé. Sí.


Verónica: Es la-- el ritmo de la canción si te pone a bailar.


Alessandra: Sí, eso, eso. El ritmo y sí, el ánimo.


Verónica: Sí.


Alessandra: Sí. Y tocas algún instrumento?


Verónica: Yo no, nunca aprendí.


Alessandra: Nunca?


Verónica: Siempre quise aprender el piano pero nunca aprendí ningún instrumento. Yo no tengo el gene de artista, de arte ni de música.


Alessandra: Sí, siempre dices que ese género te ha saltado?


Verónica: Sí.


Alessandra: Dirías eso?


Verónica: No no, el género no, sino el gene?


Alessandra: Gene, gene.


Verónica: El gene saltó a mi.


Alessandra: Sí, sí.


Verónica: Porque yo no, no tengo nada de artista, ni de música ni pintura.


Alessandra: Pero tu hermano y quién más?


Verónica: Y mi mamá y mi, bueno mucha, mucha gente en la-- en mi familia son artistas, osea, de pintores, de música--


Alessandra: Pero tienes otros talentos.


Verónica: Bueno, no de música ni de arte.


Alessandra: Oma?


Evelyn: A mí me hubiera encantado ser pianista, pero nunca pude usar dos manos. Tuve siempre un problema con eso. Lo mismo, con el baile español, por ejemplo cuando en España traté de aprender hacer las sevillanas, bailar las sevillanas. O bailaba o tocaba castañuelas, pero no podía hacer las dos al tiempo.


Verónica: No podías coordinar?


Evelyn: No podía coordinar el baile con las castañuelas. Lo mismo el piano, mano derecha, mano izquierda, debe ser algo--


Alessandra: Mental.


Evelyn: --que tiene que ver con dislexia o algo, no sé, del lado derecho del cerebro del lado izquierdo del cerebro.


Alessandra: No. Pero todavía--


Evelyn: Yo no sé. Siempre me hubiera gustado tocar un instrumento.


Alessandra: Sí, todavía eres un-- una artista con las--


Verónica: Pintura, de pintura.


Alessandra: Sí, pintura.


Evelyn: Me gusta pintar, sí. Hace tiempo no lo hago, pero cuando me jubile, me voy a dedicar otra vez.


Alessandra: Sí, yo tocaba el piano, pero hace mucho tiempo. Siempre lo que más me cuesta es tocar la canción con el ritmo que debe ser, la canción. Entiendes?


Verónica: Sí, sí.


Alessandra: Sí, soy lenta.


Evelyn: Pero tú sabes que sí tenemos un buen pianista en la familia.


Alessandra: Sí.


Evelyn: Tu primo hermano, Antonio toca divinamente.


Alessandra: Sí.


Evelyn: Es fenomenal.


Alessandra: Él es un genio.


Evelyn: Genio, sí, aprendió en dos años, aprendió y ha tocado unas piezas bellísimas.


Alessandra: Sí, y no tiene que mirar a ningún papel de música.


Evelyn: No tiene que ver los libretos, los…


Verónica: Sí, y él toca también la batería muy bien.


Alessandra: Sí.


Verónica: Increíble.


Evelyn: El saxophone también.


Alessandra: Sí.


Verónica: Y tú también tocaste el-- la trompeta…


Alessandra: Oh yeah, ya se me olvidó.


Verónica: Y la guitarra un poco, no?


Alessandra: Oh, no, pero no, no fui muy buena.


Verónica: No pero, y también te gusta cantar.


Alessandra: Oh eso sí, me encanta cantar. Eso es lo que más me gusta.


Evelyn: Sabes lo-- cuál es mi sueño?


Alessandra: Yo sé tu sueño! Que yo canto cante Ave María?


Evelyn: Sí.


Verónica: Que cante Ave Maria.


Evelyn: Algún día, me encantaría oírte cantar el Ave María.


Verónica: Lo tienes que poner en este podcast!


Alessandra: Oof--


Verónica: Cuándo lo aprendas.


Alessandra: Ooh, no sé, no sé.


Evelyn: En Latín, en Latín.


Alessandra: Vamos a ver, algún día, no sé. Si hicieras karaoke, ¿cuál sería tu canción preferida para cantar? Oma?


Evelyn: Bueno, este… Tequila!


Alessandra: Cuál? Cómo es va esa canción?


Evelyn: Tequila!


Alessandra: (*Tarareo*)


Verónica: Esa?


Evelyn: Tequila!


Alessandra: Por qué? Porque solo tienes que cantar o decir solo una--


Evelyn: Una sola palabra, muy fácil!


Alessandra: Qué lista eres.


Verónica: Sí.


Evelyn: Claro que sí!


Verónica: No sé, no sé de verdad. Sería… digamos La Piragua. La piragua de Guillermo Cubillos!


Alessandra: Para mí, sería Bennie and the Jets de Elton John.


Verónica: Ah sí, esa está buena. Sí, cualquiera de Elton John sería buena.


Alessandra: Sí, sí, sí. Y fuiste al concierto de Elton John, yo también pero en otro sitio.


Verónica: Sí, verdad, hace como un año o dos años, parte de su jubilación, el tour de jubilación.


Alessandra: Sí. Si pudieras escuchar solo una canción por el resto de tu vida, cuál sería?


Evelyn: Imagine de John Lennon.


Alessandra: Aw, qué mono.


Verónica: Está buena, está buena.


Alessandra: Sí.


Verónica: Yo no sé, no sé, no sé.


Alessandra: Es muy difícil.


Verónica: Sí porque hay tantas canciones que me gustan, pero no sé si podría escoger una.


Alessandra: Escoge un artista.


Verónica: Carlos Vives.


Alessandra: Yo también.


Verónica: O Sebastián Yatra.


Alessandra: Yo también.


Verónica: Bueno, los modernos, no?. Hay otros, bueno hay otros--


Alessandra: Sí, pero es que son buenísimos.


Verónica: Sí.


Alessandra: Sí, diría Nací-- no, discúlpame-- Volví a Nacer de Carlos Vives, o Ella es Mi Fiesta.


Verónica: Eso también es buena, sí.


Alessandra: Sí. Ahora llegamos a la parte de temas favoritos. El primero: cuál es tu serie favorito favorita?


Verónica: Mi serie favorita--


Alessandra: Hoy, ahora.


Verónica: De hoy? De ahora? Sería La Casa de Papel, pero, osea, bueno sí. Especialmente la primera temporada.


Alessandra: Mm, sí. Oma?


Evelyn: Me encantó La Casa de Naipes, pero eso ya se acabó. Y me encantó la otra que acabo de terminar de ver que se llama Bloodline.


Alessandra: Ah sí. Estamos viendo eso también.


Evelyn: Muy bueno, muy buena.


Alessandra: Yo estoy viendo Las Chicas del Cable, y me encanta Velvet también, y es como eso.


Verónica: Sí, Velvet me encantó.


Alessandra: Sí.


Verónica: Estuvo muy buena.


Alessandra: Y película favorito favorita.


Verónica: Película favorita es… Nacho Libre con Jack Black.


Alessandra: Yo también! Pero mis amigos me ríen--


Verónica: Se ríen de ti? Se burlan?


Alessandra: Sí.


Verónica: Por qué? Porque te gusta eso?


Alessandra: Porque es una película no muy serio seria.


Verónica: Seria.


Evelyn: Bueno, yo como soy al antigua, me gusta… la película que ha sido mi favorita de todo, de toda toda mi vida ha sido Lo Que el Viento Se Llevó, Gone With the Wind.


Alessandra: Creo-- no sé si la he visto, no sé.


Evelyn: Puedes verla.


Alessandra: La última es: cuál es tu estación favorita?


Verónica: A mí me gusta el verano. Me gusta el calor, y sí, bueno, por eso.


Evelyn: A mi me encanta la primavera.


Alessandra: Esa es mi favorita también. Bueno, hemos llegado al fin del episodio. Gracias por escuchar! Espero que lo hayan disfrutado. Gracias!


Verónica: Gracias!


Evelyn: Hasta la próxima!


Alessandra: Nos vemos!


Verónica: Ciao!


Alessandra: Ciao!

0 comments

Comments


bottom of page